Cómo medir la circunferencia de la cintura para mejorar la salud

La medida de la cintura es la medida que se toma alrededor del abdomen al nivel del ombligo. Los expertos en salud suelen utilizar la medición de la cintura para detectar problemas de salud relacionados con el peso en los pacientes.

Cómo medir la circunferencia de la cintura para mejorar la salud

Si bien esta es una herramienta útil, la medición de la cintura es solo un indicador que puede indicar ciertos problemas de salud y no se usa para diagnosticar afecciones o enfermedades individualmente.

Si bien los expertos en salud y los médicos pueden usar este método en el consultorio, también puede medir su propia cintura en casa.

Lo que nos dice la circunferencia de la cintura

Medir su cintura puede ayudarlo a comprender su riesgo de ciertos problemas de salud relacionados con el peso. La circunferencia de la cintura por sí sola no puede indicar que tiene un problema de salud o que desarrollará uno en el futuro, pero puede ayudarlo a usted y a su profesional de la salud a determinar dónde está la grasa en su cuerpo y si esta grasa corporal puede causarle problemas de salud. en el futuro.

Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), si se encuentra más grasa alrededor de la cintura en lugar de alrededor de las caderas, tiene un mayor riesgo de desarrollar afecciones como enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Puede usar la medida de su cintura para calcular su relación cintura-cadera (WHR), que proporciona otra herramienta de detección del riesgo de enfermedades relacionadas con el peso.

Su profesional de la salud también puede usar una medición del índice de masa corporal (IMC) como indicador de salud. Sin embargo, un estudio de 2019 concluyó que la circunferencia de la cintura ajustada a la cadera y la relación cintura-cintura eran indicadores más fuertes de salud y posibles problemas de salud que el IMC.

Cómo medir tu cintura

Para medir correctamente la circunferencia de la cintura, debe usar una cinta métrica flexible que no sea elástica (es decir, la cinta métrica no debe estirarse cuando tome la medida). También debe quitarse la ropa voluminosa que pueda agregar relleno alrededor de su abdomen.

Siga estos pasos para medir su cintura:

  • Levántese para obtener una cintura precisa.
  • Envuelva la cinta métrica alrededor de la parte más ancha de su vientre, a través de su ombligo. La cinta métrica debe descansar suavemente sobre su piel.
  • Una vez que la cinta métrica esté colocada correctamente, inhale suavemente y luego tome la medida al exhalar.
  • Realice la medición tres veces para asegurarse de obtener un resultado consistente. Sostener la cinta demasiado apretada para que se hunda en su carne o sostenerla demasiado floja para que se hunda le dará un resultado incorrecto.

Compruebe su riesgo para la salud

Para saber cómo se mide su cintura, use esta tabla para ver si su cintura indica que tiene un mayor riesgo de contraer enfermedades. Las circunstancias individuales pueden variar, así que busque consejo médico para determinar los próximos pasos.

Si el tamaño de su cintura es mayor que los números que se muestran a continuación, su riesgo de problemas de salud relacionados con el peso puede aumentar.

Para los asiáticos, es posible que la recomendación del tamaño de la cintura sea menor. Un estudio de 2019 de 209 hombres chinos y 318 mujeres chinas encontró que se observa una mayor resistencia a la insulina cuando la circunferencia de la cintura es mayor de 89 centímetros para las mujeres y 102 centímetros para los hombres.

Cómo reducir tu cintura

Si su cintura está en el rango de alto riesgo de acuerdo con la tabla anterior, trabajar con su médico y un dietista registrado para perder grasa corporal y reducir la grasa abdominal puede mejorar su salud y bienestar. Para comenzar, considere los siguientes hábitos diarios.

Dieta

El primer paso para reducir su cintura para su salud en general es evaluar sus hábitos alimenticios. Para empezar, intente observar los tamaños de sus porciones y compararlos con el tamaño de porción recomendado.

Si no está seguro de cuánto comer, use una calculadora de calorías para estimar las necesidades calóricas diarias de su cuerpo. Luego, cuente las calorías para asegurarse de obtener la cantidad correcta para alimentar su cuerpo y perder peso de manera segura.

Además, considere aumentar la densidad de nutrientes de su dieta incorporando alimentos más densos en nutrientes en su planificación de comidas, incluidas frutas, verduras, cereales integrales, nueces, semillas, proteínas magras y más, otros alimentos no procesados.

Casi una cuarta parte de todos los estadounidenses se saltan el desayuno.5 Si bien se necesita más investigación para reforzar la importancia del desayuno, un metaanálisis de 2019 que comprende ocho estudios y aproximadamente 284.000 participantes sugiere que saltarse el desayuno aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca. Saltarse el desayuno también puede aumentar el riesgo de diabetes, sobrepeso, presión arterial alta y resistencia a la insulina.

Eliminar las bebidas azucaradas, especialmente las gaseosas, también puede reducir la ingesta de azúcar y calorías. Detener el consumo de bebidas azucaradas puede ofrecer múltiples beneficios, como dormir mejor, aumentar la energía y, especialmente, perder peso. Esta pérdida de peso puede provocar una reducción de la cintura y el riesgo de enfermedad.

Ejercicio

Una vez que haya establecido una dieta saludable y sostenible, intente aumentar su nivel de actividad para quemar más calorías durante el día y mantener un cuerpo fuerte y saludable.

Nuevamente, use un estimador de calorías para averiguar cuántas calorías está quemando actualmente cada día, luego agregue pequeños cambios en los hábitos para quemar un poco más.

Por ejemplo, puede usar las escaleras en lugar del ascensor en el trabajo o dar un paseo todas las noches después de la cena. Cada paso cuenta en su camino hacia una vida más saludable.

El CDC recomienda que haga 150 minutos de actividad aeróbica moderada a vigorosa o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa con al menos 2 días a la semana de entrenamiento de construcción muscular.

Cambios en el estilo de vida

Junto con la dieta y el ejercicio, ciertos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a reducir la cintura y mejorar la salud en general. Si constantemente duerme muy poco o mal, puede ser aún más difícil encontrar la motivación para tomar decisiones más saludables.

Mejorar su sueño y reducir la fatiga puede tener un impacto directo en su pérdida de peso. La National Sleep Foundation recomienda que los adultos duerman de 7 a 9 horas por noche.

El estrés, como el sueño, también está íntimamente ligado a la salud. Las investigaciones han demostrado que el estrés elevado a menudo puede llevar a comer en exceso, y los alimentos que elegimos cuando estamos estresados ​​tienden a ser altos en calorías y bajos en nutrientes.

Por último, reducir la ingesta de alcohol también puede reducir la ingesta de calorías y promover la pérdida de peso. Eliminar o reducir esas calorías vacías puede ayudar a reducir su cintura.

Conclusión

Hay muchas formas diferentes de evaluar su salud y el riesgo de enfermedad; su cintura es solo una de ellas. Si considera que el suyo es más alto de lo que le gustaría, hable con su profesional de la salud sobre sus riesgos de salud personales y obtenga sugerencias sobre las mejores formas de mejorar su salud en general.

A menudo, son los cambios pequeños e incrementales en su estilo de vida los que, en última instancia, marcan la mayor diferencia en su salud y preparan el escenario para una pérdida de peso duradera, por lo que es importante comenzar la conversación.

Quizá te pueda interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad