La espirulina, todo lo que debes saber

La espirulina es un tipo de alga verde azulada que contiene una serie de nutrientes, que incluyen vitaminas B, betacaroteno y vitamina E. La espirulina también contiene antioxidantes, minerales, clorofila y ficocianibina y se usa comúnmente como fuente de proteína vegana.

La espirulina, todo lo que debes saber

¿Para que se usa la espirulina?

Entre los defensores, la espirulina se ha utilizado para respaldar una serie de problemas de salud, que incluyen fatiga, colesterol alto, triglicéridos altos e infecciones virales.

Los supuestos beneficios de la espirulina también incluyen pérdida de peso, aumento de energía y refuerzo del sistema inmunológico.

Hasta la fecha, pocos estudios en humanos han explorado los beneficios para la salud de la espirulina. Sin embargo, los estudios preliminares sugieren que la espirulina puede ser prometedora para las siguientes condiciones.

Colesterol alto

La espirulina se muestra prometedora para los trastornos de los lípidos como el colesterol alto o los triglicéridos altos, según un estudio publicado en Annals of Nutrition and Metabolism. Para el estudio, las personas mayores sanas consumieron espirulina o un placebo. Después de cuatro meses, la espirulina se asoció con reducciones significativas del colesterol.

Alergias

La espirulina se muestra prometedora en el tratamiento de la rinitis alérgica (alergias nasales), según una revisión publicada en 2009.

Diabetes

En un estudio de 2008 de 37 personas con diabetes tipo 2, los investigadores encontraron que los afectados por 12 semanas de suplementación con espirulina tenían una reducción significativa en los niveles de grasa en sangre. Los beneficios de la espirulina también incluyeron una disminución de la inflamación y, para algunas personas, una disminución de la presión arterial y el colesterol.

En otro pequeño estudio, 15 personas diagnosticadas con diabetes que no usaron insulina tomaron 2 gramos de espirulina al día como suplemento durante dos meses. No cambiaron ningún otro factor en su dieta o estilo de vida. Al final del período de estudio, los participantes vieron una reducción en los niveles de azúcar en sangre, colesterol y triglicéridos.

Cáncer de boca

La espirulina puede ofrecer cierta protección contra el cáncer oral, según un pequeño estudio de masticadores de tabaco con lesiones orales precancerosas. Durante 12 meses, los miembros del estudio tomaron una dosis diaria de espirulina o un placebo. Al final del estudio, las lesiones desaparecieron en 20 de los 44 participantes que habían consumido espirulina (en comparación con tres de los 43 participantes que habían sido asignados al grupo placebo).

Bestseller No. 1
Espirulina Ecológica Premium para 9 Meses | 600 comprimidos de 500mg con 99% BIO Spirulina | Vegano - Saciante - DETOX - Proteína Vegetal | Certificación Ecológica
2.324 Opiniones
Espirulina Ecológica Premium para 9 Meses | 600 comprimidos de 500mg con 99% BIO Spirulina | Vegano - Saciante - DETOX - Proteína Vegetal | Certificación Ecológica
  • 🌎 LA ESPIRULINA ECOLÓGICA ALDOUS BIO CONTIENE UN 99% DE SPIRULINA BIO EN CADA COMPRIMIDO, es cultivada en el mejor entorno natural. Con agua de gran pureza y libre de residuos tóxicos procedentes de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes. El secado que realizamos garantiza la conservación de las excelentes propiedades nutricionales de nuestra alga espirulina orgánica.
  • 💊 MUY BENEFICIOSA PARA NUESTRA SALUD - Nuestra espirulina ecológica es un complemento alimenticio que proporciona gran cantidad de proteínas de calidad, vitaminas del grupo B, antioxidantes, minerales, y ácidos grasos esenciales que ayudan a prevenir la fatiga, contribuye a aumentar la masa muscular, y mejoran el rendimiento deportivo, la resistencia física, la salud del cabello y de la piel. También favorece la pérdida de peso y el tránsito intestinal.
  • ⭐ FUENTE DE PROTEÍNA VEGETAL DE CALIDAD - La spirulina Aldous Bio contiene en cada comprimido un 99% de espirulina en polvo que proporciona proteína vegetal de altísima calidad. Como el origen de nuestra alga spirulina es 100% natural y ecológico, nuestro organismo la reconoce y asimila en mayor grado sin crear reacciones adversas. Nuestro formato de 600 comprimidos de 500mg facilita y agiliza el consumo durante 9 Meses.
  • ♻️ PRODUCTO ÉTICO, SOSTENIBLE, SIN PLÁSTICO Y CON CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA OFICIAL POR CAAE - La filosofía Aldous Bio se sustenta sobre la idea de que para fabricar nuestros productos no debemos esquilmar el planeta, ni hipotecar los recursos de generaciones venideras. Por eso solo comercializamos productos ecológicos de calidad. No utilizamos envases fabricados con plástico, y apostamos por un formato de 600 comprimidos para disminuir los envíos y emisiones de CO2.
  • 🌱 SUPERALIMENTO PARA VEGANOS Y VEGETARIANOS - La Spiruline Bio Aldous es un producto idóneo para complementar dietas veganas o vegetarianas porque no contiene gelatina animal, gluten, leche, lactosa ni ingeniería genética. Todos nuestros productos son orgánicos, son respetuosos con el medio ambiente, son producidos honestamente sin utilizar ingredientes de origen animal, y son económicamente sostenibles.
Bestseller No. 3
Espirulina Ecológica 3000mg - 540 Comprimidos veganos de 100% Bio Spirulina - Alta Dosis en Ficocianina 26% - Energía, Detox, Fuerza y Efecto de Saciedad - Certificación ecológica oficial
103 Opiniones
Espirulina Ecológica 3000mg - 540 Comprimidos veganos de 100% Bio Spirulina - Alta Dosis en Ficocianina 26% - Energía, Detox, Fuerza y Efecto de Saciedad - Certificación ecológica oficial
  • ✅ EXCELENTE RELACIÓN PRECIO-CALIDAD: 540 tabletas con 3000 mg de Espirulina ecológica platensis (6 tabletas de 500mg). Sólo utilizamos espirulina orgánica procedente de cultivo ecológico controlado (DE-ÖKO-006).
  • ✅ 100% VEGANO: Nuestras tabletas contienen sólo polvo de espirulina orgánica de alta calidad. Por lo tanto, nuestros comprimidos de algas espirulinas ecológicas son 100% veganas.
  • ✅ EXTREMADAMENTE RICO EN NUTRIENTES - El superalimento espirulina contiene muchas vitaminas esenciales, minerales y oligoelementos. La vitamina B6, por ejemplo, es necesaria para el sistema inmunitario, el sistema nervioso y para reducir la fatiga. El yodo es esencial para la piel y la función tiroidea. Además, nuestros gránulos de espirulina orgánica contienen selenio, que es importante para el cabello y las uñas y además protege las células del estrés oxidativo.
  • ✅ SIN ADITIVOS: no contiene aditivos como antiaglomerantes, estearatos de magnesio, aromatizantes, colorantes o conservantes. Sólo nos importa: el Espirulina ecológica platensis puro.
  • ✅ MARCA DE CALIDAD ALEMANA - Todos los productos GloryFeel se fabrican en Alemania de acuerdo con los más altos estándares de calidad y están sujetos a estrictos controles, así como a pruebas periódicas realizadas por laboratorios acreditados. Contáctenos para obtener más información, estaremos encantados de enviarle los resultados de nuestras pruebas.
RebajasBestseller No. 4
Espirulina & Chlorella 1800mg | Detox, Energía, Fuerza y Efecto Saciante | Superalimento Rico en Proteínas y Vitaminas | 180 Capsulas 100% Veganas | Nutralie
2.209 Opiniones
Espirulina & Chlorella 1800mg | Detox, Energía, Fuerza y Efecto Saciante | Superalimento Rico en Proteínas y Vitaminas | 180 Capsulas 100% Veganas | Nutralie
  • DETOX: La combinación de Espirulina y Chlorella contiene vitamina A, B, C, E, K, Chlorofila y Calcio entre otras. La vitamina A contribuye al mantenimiento de la piel en condiciones normales y al funcionamiento normal del sistema inmunitario. La vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos, de la piel, al funcionamiento normal del sistema inmunitario y a la protección de las células frente al daño oxidativo.
  • SUPERALIMENTO RICO EN PROTEÍNAS: Alta Densidad Nutricional conteniendo la espirulina en polvo un 60% de proteínas y una parte de calcio, y el polvo de Chlorella un 50% - 70% de proteínas. Las proteínas contribuyen a aumentar y conservar la masa muscular y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. El calcio contribuye al metabolismo enérgico normal, al funcionamiento normal de los músculos y es necesario para el mantenimiento de los huesos en condiciones normales.
  • CANSANCIO Y FATIGA: La vitamina C ayuda a disminuir el cansancio, la fatiga y contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario durante el ejercicio físico intenso y después de este. También contribuye al metabolismo energético normal y mejora la absorción del hierro. Por otro lado se complementa con la vitamina A que contribuye al metabolismo normal del hierro y al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
  • FORMULA 100% VEGANA: Nuestra formula 100% vegana está compuesta por Espirulina y Chlorella, las cuales son algas naturales seleccionadas muy cuidadosamente para ofrecer los mejores resultados.
RebajasBestseller No. 5
Ana Maria Lajusticia - Espirulina – 160 comprimidos fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Detox y saciante. Apto para veganos. Envase para 26 días de tratamiento.
  • Elevada proporción de minerales, vitaminas y proteínas
  • Recomendado para personas que siguen una dieta vegetariana y baja en calorías.
  • Propiedades de desintoxicación

Beneficios para la salud de la espirulina

Esta sección revisará la literatura científica publicada sobre la espirulina y el impacto de la suplementación en la salud y la función humanas.
Si bien se han realizado algunos estudios sobre la espirulina, solo hay un número limitado de ellos y, por lo tanto, muchos de estos hallazgos carecen de peso y se necesita más investigación para corroborar muchos de estos beneficios propuestos.

Excelente perfil nutricional

Los tres micronutrientes que se encuentran en mayores cantidades en la espirulina son el potasio, el sodio y la vitamina A. El potasio y el sodio ayudan a regular el equilibrio hídrico, la contracción muscular y los impulsos nerviosos. La vitamina A juega un papel crucial en el mantenimiento de la salud de los órganos (corazón, pulmones, riñones, hígado, etc.). Además, también es necesario para la visión, la reproducción y un sistema inmunológico saludable.

Otros nutrientes notables que se encuentran en la espirulina y que contribuyen significativamente a la salud incluyen el calcio y el magnesio, los cuales ayudan a mantener huesos fuertes y saludables, regulan la frecuencia cardíaca y fortalecen el azúcar en la sangre.

Mejora de la salud del corazón

Se ha sugerido que la espirulina puede tener un impacto positivo en el corazón al reducir la cantidad de colesterol malo y la presión arterial. Un estudio reciente a pequeña escala analizó el impacto de la suplementación con espirulina en los niveles de LDL y encontró que al tomar solo 1 gramo de espirulina por día durante un período de 3 meses, los niveles de LDL de los participantes disminuyeron en un 10%.
Hay algunos otros estudios que han investigado los efectos de la espirulina en los niveles de colesterol usando diferentes dosis. Los resultados tienden a sugerir que la espirulina en realidad puede reducir los niveles de LDL.

Propiedades antiinflamatorias

Los antioxidantes protegen al cuerpo del estrés oxidativo. La espirulina contiene una gran cantidad de antioxidantes y su consumo regular puede ayudar a reducir el impacto del estrés oxidativo, reduciendo así la inflamación y el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. El principal antioxidante de la espirulina se conoce como ficocianina, que es la sustancia que le da a la espirulina su color azul verdoso. Se ha demostrado que la ficocianina es particularmente eficaz para inhibir la respuesta inflamatoria.

Rendimiento mejorado

La espirulina ayuda a mejorar el rendimiento.
La suplementación con espirulina también puede ser útil en el entrenamiento físico. El estrés oxidativo es un subproducto del ejercicio y, por lo tanto, consumir una gran cantidad de antioxidantes puede reducir la cantidad de estrés experimentado durante el ejercicio. Un pequeño número de estudios ha indicado que la espirulina de hecho puede mejorar las capacidades de fuerza y ​​resistencia, mejorando así el rendimiento físico.

Impacto en las condiciones médicas

Aunque se necesita más investigación para confirmar los resultados, los estudios preliminares han sugerido que la espirulina puede tener un impacto positivo en condiciones médicas específicas. Un estudio reciente encontró que la espirulina fue eficaz para reducir una serie de síntomas asociados con la rinitis alérgica. Además, existe alguna evidencia que sugiere que la espirulina también puede ayudar en el manejo de la diabetes tipo 2 y la hipertensión.

Posibles efectos secundarios

Aunque hay pocos efectos secundarios asociados con el uso de espirulina, el consumo de espirulina puede causar dolores de cabeza, reacciones alérgicas, dolores musculares, sudoración e insomnio en algunos casos. Las personas con alergia a los mariscos, las algas y otros vegetales de mariscos deben evitar la espirulina.

Si tiene enfermedad de la tiroides, enfermedad autoinmune, gota, cálculos renales, fenilcetonuria o si está embarazada o amamantando, es posible que la espirulina no sea adecuada para usted. Debe consultar con su proveedor de atención médica antes de tomarlo.

Es posible que la espirulina cultivada en la naturaleza pueda absorber toxinas del agua, como microcistinas (que se sabe que causan daño hepático severo), contaminantes y metales pesados. La mayor parte de la espirulina que se vende en los Estados Unidos se cultiva en el laboratorio.

Al igual que con todos los suplementos, es importante consultar a su proveedor de atención médica antes de usar espirulina para determinar si es adecuado para usted y si se puede tomar en combinación con otros medicamentos y / o suplementos que esté tomando.


No hay suficientes datos científicos para proporcionar una dosis recomendada de espirulina. Se han utilizado varias dosis de espirulina en la investigación.

Por ejemplo, en varios estudios que examinaron los beneficios de la espirulina para el colesterol alto, se han utilizado dosis de 1 a 8 gramos por día durante cuatro semanas a seis meses. Para conocer sus efectos sobre la hipertensión, un estudio administró una dosis de 4,5 gramos de espirulina de algas verdiazules por día durante seis semanas. Otro estudio de pacientes diabéticos tipo 2 administró un producto que contenía 1 gramo de espirulina dos veces al día durante dos meses.

La dosis correcta para usted puede depender de factores como su edad, sexo e historial médico. Hable con su proveedor de atención médica para obtener asesoramiento personalizado.

Valor nutricional

La espirulina contiene una amplia gama de antioxidantes, vitaminas y minerales, todos los cuales son esenciales para la promoción de la salud. Una cucharadita colmada (7 gramos) de espirulina contiene los siguientes nutrientes:

  • Calorías totales – 20
  • Proteína – 4.02 gramos
  • Carbohidratos – 1,7 gramos
  • Grasa – 0,54 gramos
  • Fibra – 0,3 gramos

Como se demostró, la espirulina tiene un alto contenido de proteínas del 60% al 65%, que es mucho más alto que la mayoría de las verduras. La proteína es un nutriente clave para la recuperación y el crecimiento y muchos estudios sugieren el uso de una dieta rica en proteínas.

Por lo tanto, para aquellos que luchan por obtener suficiente proteína todos los días, tomar espirulina o agregarla a los alimentos y bebidas puede ser un método rápido y fácil para aumentar la ingesta diaria de proteínas.

Todos los nutrientes anteriores juegan un papel extremadamente útil para mantener una buena salud. Tomar espirulina con regularidad asegurará que consuma una amplia gama de nutrientes en grandes cantidades, lo que será de considerable beneficio para su salud.

En que formato podemos comprar la espirulina

La espirulina a menudo se vende en forma de polvo, pero también está disponible en cápsulas, tabletas y jugo. El polvo se agrega a veces a batidos.

Aunque hay una gran cantidad de especies de algas verdiazules comúnmente conocidas como ‘espirulina’, la mayoría de los suplementos de espirulina contienen Aphanizomenon flos-aquae, Spirulina maxima y / o Spirulina platensis.

Al igual que con todos los suplementos, es importante examinar la etiqueta «Información del suplemento» en cualquier producto que compre. Esta etiqueta contendrá información vital, incluida la cantidad de ingredientes activos por porción y cualquier otro ingrediente que pueda haber en el producto.

Finalmente, busque un producto que contenga un sello de aprobación de una organización externa que proporcione pruebas de calidad. Un sello de aprobación de una de estas organizaciones no garantiza la seguridad o eficacia del producto, pero sí asegura que el producto ha sido fabricado correctamente, contiene los ingredientes enumerados en la etiqueta y no contiene niveles dañinos de contaminantes.

Resumen

Aunque es necesario realizar más investigaciones sobre la espirulina para confirmar los efectos en la salud de su suplementación, parece haber una serie de beneficios asociados con la espirulina. Dicho esto, debe completarse con precaución y las personas con cualquier problema de salud deben consultar a su médico antes de tomar espirulina.

Quizá te pueda interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad